Powered By Blogger

martes, 28 de marzo de 2017

"Primavera matemática"

Dentro de las estrategias para favorecer y dar seguimiento a la Ruta de Mejora y considerando las sugerencias del trabajo entre pares, la Escuela Primaria Miguel de Unamuno, acordó llevar a cabo durante el mes de marzo, la "Primavera Matemática" con la finalidad de continuar favoreciendo una de las prioridades de la escuela, la mejora de los aprendizajes matemáticos, cuya meta es mejorar nuestras prácticas  docentes y educativas  para empoderar a nuestros educandos en el desarrollo de sus competencias y aprendizajes en torno al uso y disfrute de las matemáticas. 
Con esta estrategia se busca favorecer las siguientes competencias:
  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Comunicar información matemática
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente. 


Lo anterior, se realizó y organizó bajo el siguiente programa:

Actividades Lúdicas

Primer ciclo : "Boliche"
                        "Rompecabezas"
                        "Loteria" 
    (Los tres juegos emplearon adición y sustracción)


Segundo y tercer ciclo:  "Bingo"
                                        "Pentaminos"
                                        "Rompecabezas"
                                        "Twister"
(En cada juego hubo manejo de multiplicación, división y uso de fracciones) 


INICIO

Para dar inicio a los juegos matemáticos, se aperturó con un baile de primavera a cargo de los niños de primer grado.  

Se invitó a los padres y madres de familia y se dió paso a las actividades matemáticas, las cuales fueron coordinadas por la profra. de segundo grado Blanca Y. Galindo Campos y la profesora de UDEEI, Nancy Flores en colaboración con los profesores de grupo. 

Cabe destacar que los niños fueron los únicos participantes en las actividades junto con los docentes. 















 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Posteriormente se dió paso a la implementación de las actividades que como se mencionó en un principio era invitar a los niños  a seguir fortaleciendo sus competencias matemáticas pero está ves por medio del juego, los cuales se implementaron por ciclo y se adecuó el nivel de complejidad de acuerdo a la edad de los niños. Cada juego se manejó en estaciones de tal modo que cuando los grupos bajaran al patio, trabajaran de manera alterna en periodos de 15 minutos, pasado ese tiempo, podían pasar a otro juego. 

Para el primer ciclo escolar, en donde los niños se encuentran en el proceso de consolidación de la resolución de operaciones básicas tales como suma y resta, se implementaron los siguientes juegos. 

BOLICHE 

El boliche consistió en que los estudiantes tirarán los pinos (cinco) con un bolo, los cuales traían unos números que los niños tendrían que sumar de manera escrita después de haber tirado. Al término, los niños que acumularan un puntaje mayor a 18, recibían una estampa las cuales eran acumulables por un dulce o participación.
Al término, los papelitos con las operaciones eran entregados a cada profesor para que ya de manera individual identificaran el proceso resolutivo de las sumas.

Aquí era muy evidente el poder visualizar qué niños utilizaban el signo de suma, cómo acomodaban los números para sumar y cómo lo resolvían.




Rompecabezas

El rompecabezas fue otro juego para mejorar la habilidad en cuanto a la resolución de operaciones básicas. Consistió en que los niños armaran un rompecabezas de 15 piezas, cada pieza traía un resultado que podía ser ensamblado  siempre y cuando los niños resolvieran dicha operación matemática.


















BINGO DE FRACCIONES

Juego llamado de aplicaciones múltiples, debido a que pueden cambiar de tarjetas y trabajar diversos contenidos matemáticos, en este caso reconocimiento de fracciones.

Con este juego se buscaba que los estudiantes  practicaran operaciones con fracciones poniendo en juego sus conocimientos previos y temas que se quisieran fortalecer. Se iban mencionando el nombre de diversas fracciones, las cuales los niños tenían que identificar de manera gráfica.
Cabe destacar que podían hacer Bingo, siempre y cuando sobrepusieran fichas sobre el tablero de manera vertical, horizontal y diagonal.






PENTOMINÓS

Este juego consistió en sobreponer en un tablero, diversas figuras geométricas en forma de letras del abecedario con la finalidad de fortalecer el pensamiento lógico matemático así como el manejo del sentido de abstracción de análisis.




TWISTER DE FRACCIONES
Con este juego, se trabajó el esquema corporal y la lateralidad, contribuyendo a la mejora de las habilidades cognitivas y fortalecer aspectos de figuras geométricas, colores y el conocimiento en el tema de números fraccionarios, números enteros y decimales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario