¿Qué es y por qué lo trabajamos en las aulas?
El cálculo mental es una parte fundamental de las matemáticas.
Gracias a él, las personas encontramos herramientas para responder de
forma flexible y adecuada a distintas situaciones de la vida cotidiana,
como la capacidad de decidir rápidamente la conveniencia de comprar un
producto bajo una determinada rebaja, o las cantidades aproximadas de
comida que se necesitan para hacer una receta.
Tradicionalmente, la enseñanza del cálculo mental ha puesto énfasis en la práctica repetida de operaciones para lograr resolverlas lo más rápido posible “en la cabeza“,
sin necesidad de utilizar lápiz y papel. Sin embargo, esta visión no es
del todo completa, ya que ser bueno en cálculo mental significa algo
más que acumular en la memoria una serie de hechos numéricos aislados.
Al contrario, para ser ágil en el cálculo hay que ser capaz de
interconectar, entender y dominar una gran cantidad de ideas y
conceptos.
El cálculo mental es una de las actividades
practicadas en las clases de matemáticas desde nuestra más tierna
infancia. Cuando aprendemos las letras y los números, el paso siguiente
hace que los más pequeños estudien y realicen operaciones sencillas.
Ejercitar nuestro cerebro
con lápiz y papel mejora nuestra atención y concentración, ya que
necesitamos que la mente esté al máximo rendimiento para hacer sumas,
restas o multiplicaciones. El cálculo es, sin duda, una actividad muy
practicada en educación, ¿pero cómo ayuda a ejercitar nuestro cerebro?
Bernardo Gómez, doctor en Matemáticas, explicaba en una entrevista que "el
cálculo mental permitía adquirir comprensión y sentido sobre los
números, ayudando también en la reflexión sobre decidir y elegir". Su aplicación docente es muy conocida, pero tal vez sabemos menos acerca de la influencia del cálculo mental sobre la plasticidad neuronal.
Referencias:
Baroody, A. (2006). Why children have difficulties mastering the basic number facts and how to help them. Teaching Children Mathematics, 13, 22–31.
A continuación, compartimos con ustedes, algunas ideas de cómo realizar el cálculo mental, recomendable en las actividades para empezar bien el día. Si ustedes tienen alguna otra aportación, compártanla.
Con está actividad de abatelenguas, podemos poner una serie de operaciones en ellos, revolverlos y hacer que el niño los acomode de acuerdo a el resultado de cada operación.
BASTA NUMÉRICO
Es un juego conocido, que consiste en realizar operaciones matemáticas de manera rápida, mediante una tabla con varias filas y columnas, como aparece abajo. Podrá trabajarse de manera individual o por pequeños grupos, las operaciones que resuelvan los estudiantes variarán de acuerdo al grado escolar.
La tabla puede adaptarse respecto al número de filas y columnas, así como al tipo de operaciones, ya sea que decidamos utilizar una sola operación o combinar más de una.
En la última columna los estudiantes o el profesor, marcará el número de operaciones resueltas correctamente.
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